Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

EL ESTADO DEL FILOSOFO-GOBERNANTE


Estamos estudiando a Platón en el instituto, a lo que me dije, voy a escribir sobre su idea de estado perfecto...

Rosa Montero, Eduard Punset, Viviana (generación nini), Concha Velasco, Belen Esteban..., esos son algunos de los personajes de los cuales conocereis a algunos, pues bien, los vamos a intentar colocar en la idea de Platón del estado perfecto.

LA IDEA
Platón quería cambiar a la sociedad para que se llegara a imponer la forma de gobierno del filósofo-gobernante, en esta idea, platón nos decía que se establecerían tres grandes grupos, uno para gobernar, otro para defender el gobierno y las normas y otro para producir y consumir.
Su idea es que el ser humano tiene capacidades distintas depende de las cuales servirían mejor para una u otra tarea, así: los que tenían mas capacidad racional(de pensar, de tener sentido de los valores buenos) serían los gobernantes, y estos, para evitar desigualdades, no poseerían nada, ni siquiera familia(osea que no habría ni corrupción ni "enchufismo") y dedicarían su vida a la justicia, la sabiduría y el orden; los que tenían más capacidad irascible(del honor, valentía...) serían los defensores del estado, y tampoco poseerían nada, dedicarían su vida al cultivo de la guerra y al conocimiento de la justicia y el orden, asi, cuando llegaran a mayores, también formarían parte del gobierno o instruyendo a futuros defensores; y por último, aquellos que tuvieran más capacidad apetitiva(de desear cosas, del deseo en general) serían los productores y consumidores, los que tuvieran toda la riqueza.

EL CAMBIO
Pues bien, la idea que tenemos la mayoría del paso de un estado a esta forma de estado es casi inconcebible y aun menos hoy en día, los que tienen poder, son en este caso los que no tienen nada y viceversa, es imposible, que los que tienen el poder(político) no tuvieran algún traspiés con los que tienen las riquezas y en general el verdadero poder(económico, militar o religioso) y no se produjera un levantamiento o una revuelta o una revolución o incluso una guerra entre bandos, totalmente imposible que no pasara.
Pero aun así, tenemos que pensar que Platón, además, también quería cambiar la sociedad, desde la raíz, haciendo pensar a la gente que nace para un propósito, además para ayudar a un estado corporativo que crece por el empuje unidireccional de todos, para ayudar al estado antes que al individuo, con lo que si que creemos que sería posible, su idea de estado puesta en práctica,¿por que?, ¿acaso no es el modelo de estado por encima de el individuo el mismo impuesto por Hitler, Franco, Pinochet, Stalin, Salazar, Bon Bismarck...? EXCATO, SI!!, ES EL MISMO!!, pero luego pudimos ver en la historia que esos estados, después de alcanzar un gran potencial lo perdieron súbitamente frente al mundo, frente a los otros estados democráticos... entonces, ¿es posible el estado del filósofo-gobernante?. Bueno, es muy dificil de intentar averiguar, sería gracioso que dentro de mil años se instaure en algún lugar y se remontaran a estas palabras, si, irónico.

Pero vamos a lo que le interesa la gente, nuestros personajes famosos, ¿después de una revolución y la implantación del estado ideal de Platón, donde caben?, ¿Se crearía un cuarto grupo que embarcaría a los inútiles?, ¿se les condenaría y mataría?. Vayamos por partes, Rosa Montero y Eduard Punset está claro que dedicarían su vida al estudio y al gobernar, pero ¿y los demás? Concha Velasco y Viviana cabrían en productoras/consumidoras
y luego acercando la lupa a la zorrísima GRANDÍSIMA Esteban vemos que sería guardián o productora/consumidora, ¿por que? bueno, pensando subjetivamente en ella le arrancaría la cabeza y la exhibiría por la calle durante horas hasta cansarme pero pensando objetivamente no es más que una pobre ignorante que no sabe nada de nada, y que en una situación de cambio social sería otro muñeco más.
Con lo que ahí hay una buena defensa, un buen gobierno y bueno...económicamente seguramente habría problemas... pero eso ya se solucionaría cuando se comience.

Nota para el futuro gobierno filósofo-gobernante: Matar a la Esteban por delitos contra la humanidad... jejej

No hay comentarios:

Publicar un comentario