Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Soltar presos por razones económicas es una mala idea?

El alto grado de encarcelamiento y una de las tasas más bajas de criminalidad de toda la UE hacen primero que pensemos que como metemos a muchos en la cárcel no cometen delitos, ¿no?

Pero la realidad es distinta cuando se sabe un poco más sobre este asunto y ahora que estamos en tiempo de medidas para sacar dinero de donde sea que miremos lo que nos cuestan los presos a los españoles es de cajón y más sabiendo que...

Según  la Generalitat catalana en el 2009 cada preso costaba 78,29€ diarios de mantener sin contar el incremento del valor del dinero y subida de precios... Y si en España tenemos más de 70.000 presos (sin contar Cataluña) hagan cuentas, a mi me salen más de 2.000 millones de euros, que se dice pronto; pero esto no tendría sentido si viéramos que nuestro sistema de cárceles funciona para algo pero... los datos otra vez están ahí para parar los pies de cualquier boca-chancla; En España, la tasa de reincidencia esta entre el 40 y el 70%... Entonces, si penas más altas y estrictas no funcionan como ya se ve en toda Europa(un ejemplo claro es Finlandia, que ha bajado tanto el número de presos como el de criminalidad en pocos años) ¿Que estamos haciendo? ¿Nos gastamos más que nadie y no sirve de nada?

Hace tiempo(3 años como mucho), cuando Swatschenagger (no se como se escribe) era gobernador de California se soltaron unos 35000 presos para ahorrar(mayores de 60 y reducciones por estudio/buena conducta/...) ¿y adivináis que...? la tasa de criminalidad se mantuvo estable.

¿La causa de nuestras jaulas superpobladas?
Podríamos decir que la sociedad y su obsesión por el castigo pero sería inexacto, estos datos existen desde hace mucho, 10 años de datos puntuales y científicos, pero como todos sabemos en el mundo los científicos no gobiernan, cientifiquean (bonito verbo, ¿verdad?). Son en esta última instancia los PePeSOEros en este país, los de siempre, los que para ganar votos prefieren enviar a todo el mundo a la cárcel, ¿a todo el mundo? perdón, quería decir a pobres, inmigrantes, jonkies y chorizos de poca monta, seguramente ni el 20% de los que estén entre rejas haya aglutinado tanto dinero como un par de políticos que ahora estarán calentando su culo con cuero importado mientras miran los planos de una nueva cárcel de votos presos.


2 comentarios: