Páginas

viernes, 16 de enero de 2009

EFECTO STROOP

El Efecto Stroop es muy interesante, vale la pena que leais lo que es y hagais la prueba.

El Efecto Stroop es como se llama a una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita. Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:

Rojo
Casa
Verde

La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia, aunque baja, su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tenderemos a decir verde cuando el color en que está escrita es el azul. Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos interferencias como es el caso del efecto Stroop.

Para que puedas experimentar este fenómeno, te hemos preparado una sencilla actividad que te permitirá comprobar como te puede afectar el efecto Stroop. Te vamos a mostrar una serie de palabras y tu deberás decir, lo más rápidamente que puedas y en voz alta el color con el que están escritas. Una vez dicho el color, puedes pasar a la siguiente palabra pulsando el botón "Siguiente". La prueba se realiza en dos fases, una en la que no existe interferencia y otra en la que tendrás una interferencia alta. Al final de la prueba se te mostrará el tiempo que has tardado en contestar cada una de las fases y podrás comprobar como el tiempo empleado en la segunda fase es sensiblemente superior al empleado en la primera. Si lo deseas puedes cerrar tu conexión a Internet una vez cargada la página para realizar el ejercicio.

Dejo un link a una pagina donde está puesto este efecto que te llenara de odio contra todos los colores jeje.

--> AQUI AQUI AQUI <--

No hay comentarios:

Publicar un comentario